Humahuaca

El departamento de Humahuaca se extiende sobre una superficie de 3792 Kilómetros Cuadrados.  Esta situado al N.O de la provincia de Jujuy, a los  66º21' 110'' de longitud oeste  del meridiano de Greenwich. Limita al este con Salta, Al norte con el departamento de Cochinoca, Al oeste con  Cochinoca, y al sur con los departamentos de Tilcara y Tumbaya.

Algunas de las Localidades Importantes del departamento son:  Uquía, Iturbe, Calete, Ocumazo, Hornocal, Cianzo, Palca de Aparzo, Aparzo, Chorcán, Rodero, Coctaca, Pucará, Chisca, Valiazo, Tres cruces, El Aguilar, Chucalesna, Hornaditas, La Cueva, Pueblo  Viejo, San Roque Etc. 
Estas son localidades de los  alrededores de La Ciudad de HUMAHUACA Capital del departamento homónimo  en donde se concentra todas las actividades Comerciales.  Casi todas están unidas por caminos carreteros salvo excepciones contadas que todavía tienen acceso limitado solo a paso de hombre o animales de carga.  
  Humahuaca se encuentra a una altura de 2939 metros  sobre el nivel del mar,  a unos 140 Km. de San Salvador de Jujuy Capital de la provincia. 

  El significado u origen de su nombre todavía es un misterio, desde el derivado del pueblo que habitaba  estas tierras  LOS OMAGUACAS,  hasta  una leyenda a la cual también se le atribuye el nombre de HUMA HUACA O CABEZA QUE LLORA. Sea cual fuere el verdadero origen de su nombre  esta Ciudad a sido conocida por su historia, por su pasado combativo y por ser un punto estratégico en lo que respecta a comunicación.  Hoy es un punto de partida hacia distintos rumbos de la provincia de Jujuy y también de Salta y el sur de Bolivia, hacia el norte une  la Puna Jujeña,  Abra Pampa, La quiaca, Yavi y  Villazon en Bolivia, todo a través de la Ruta Nacional Nº 9,   y comunica a la Localidad de Yruya en el Dto. Santa Victoria. Provincia de   Salta.  Hacia el sur Siguiendo el trayecto de la R9  atravesando la Quebrada de Humahuaca  se une a la Capital Jujeña. Por el Este se va a los montes subtropicales  de Oran (Salta )  los Caminos del  Oeste comunican a La puna, Susques, Las salinas Grandes  pasando por El Aguilar.

      Clima

        El Departamento de Humahuaca Tiene  Tiene clima frió en las alturas orientales y occidentales. En la quebrada es levemente moderado, con máximas 32º en verano y mínimas que alcanzan 10º  bajo cero en invierno. La altura es el rasgo distintivo de esta zona, la llamada "geografía vertical" , con todas sus consecuencias, entre ellas el enrarecimiento  del aire, la baja presión atmosférica, abundancia de radiaciones ultravioletas, y cósmicas, sequedad del ambiente, baja temperatura, grandes oscilaciones térmicas entre el día y la noche. La época de  lluvia  es corta  va desde noviembre hasta marzo en el medio hay lapsos de sequía pronunciados sobre todo en los meses de noviembre y diciembre. Dado que es una zona muy árida las pocas lluvias en estos meses no alcanzan.

Flora

 para mojar los suelos que a pesar de esto,  son muy fértiles con una gran variedad de arbustos y otras plantas típicas de la zona como son  las  cactáceas,  hay algunas de gran porte como el cardón del cual se conocen dos variedades muy típicas , conocidos comúnmente por los habitantes de la zona como: Pasacana  y el Pocoyo , se reconocen fácilmente, el primero tiene un gran porte, con grandes espinas y crece en zonas mas calidas y aquí la gran diferencia, esta cactácea  tiene flores grandes de  y color blanco,  por otra parte el Pocoyo es mas bien chico, espinas  finas y se lo encuentra en zonas mas templadas, como en algunos lugares de las sierras de Zenta, tiene una flor muy colorida de color Rojo fuerte o rojo fucsia y tiene un fruto muy dulce de sabor único el " Pokö " que le da el nombre, son asi tambien destacados el Churqui arbusto espinoso, chilca, cacala, brea, Sumalagua que en epocas con muchas lluvias pinta los campos  de Calete de amarillo con sus abundantes flores, añaguas, molles, queñuas, llareta que se encuentra en las zonas mas elevadas  y algunas plantas aromáticas en estado salvaje como la rica-rica, la muña-muña , y otras medicinales como la chachacoma, espina amarilla, arka arka, suikos, etc.  y otras muy raras que son muy difíciles de encontrar, las    conocen solamente algunos habitantes del campo, la pupusa una planta medicinal que se encuetra el las alturas de las sierras de Zenta,

     El ankäño    una planta que se desarrolla íntegramente debajo de la superficie terrestre,  comestible de características medicinales,  color blanco rosado y muy jugoso,  que en años de  abundantes lluvias es mas propenso su desarrollo y cantidad.  el uchupapa  parecido  a los papines de esta zona solo que en estado salvaje, comestible sabor dulce  y jugoso, en la alturas crecen  pajas muy duras llamadas "iros"

Fauna

   que sirven de alimento a los guanacos, vicuñas, vizcachas, chinchillas. Otros animales de la zona son el puma, el zorro, otros felinos como el onsar, oscoyo, entre las aves se pueden nombrar: el cóndor, la lechuza, el gavilán, el halcón,  el mirlo, la calandria, el yacto, patos, teros, picaflor, palomas, perdices, también en las alturas se hay un ave del tamaño de una perdiz chica sus huevos son de color violeta,   rara vez se lo ha visto, se lo reconoce por que tiene  canto único y  se escucha a largas distancias el "quegüeu". muchos de estos animales viven en las principales   

Orografía 
    cadenas montañosas de este departamento que son las Sierras de Zenta, con picos que se elevan a mas de 4000 metros como los de Volcan, Capla, Apacheta, Cerro Colorado, Gigante, Grande, Morado, Yaretayoc, Cerro medanal, Abra colorada,  Abra de Pueblo, Cerro Cuelludo, Sierra Alta y La sierra Aguilar, muchas de estas pendiente van a formar   

Hidrografía
    La cuenca del Rió  Grande, que recibe afluentes, como los arrollos de Chorrilos, Ovara, Coraya, Pinchayoc, Capla, Coctaca,  todos estos no aportan caudales importantes al Rio Grande excepto, contadas veces en el verano. Hay ríos que aportan una gran cuota de agua en epocas de lluvias y son El rio Calete, Yacoraite, rio La Cueva, rio Rodero. Algunos espejos de agua se pueden nombrar, como la laguna de Leandro la mas importante por su tamaño otras lagunas las  de Abra de Cruz,  cercanas a  explotaciones   

Mineralogía

   mineras, como la mina de Cianzo,  la   mas alejada y conocida mina de Gigante de donde sa extraía , plomo, baritina  la bien nombrada Mina Aguilar, o los salares de las salinas grande, si bien esta zona constituye un un gran yacimiento mineralógico constituido por yacimientos comprobados de Zinc, plomo, manganeso, baritina, mercurio,  no son explotados en gran porcentaje mucho menos después que se dejaran de trabajar en las minas de Gigante o Aguilar o no se explotara en gran porcentaje  las minas de Querusillal, de Cianzo etc. Hoy la mayoría de estas minas son solo ruinas.  


   

 

[Condiciones de uso] [Contactenos]
HumahuacaVive ©2005-2007 / Powered by Lv Liques (Humahuaca-Jujuy-Argentina)