Costumbres

Muchos de los quehaceres diarios de la Quebrada de Humahuaca estan relacionados directamente con las costumbres de este pueblo, costumbres que llegan desde remotas épocas y se conservan practicamente sin cambios significativos mas alla de las variaciones lógicas que puedan acarrear las constantes emanaciones culturales externas a través de las nuevas tecnologías, radios, televisión, diarios, internet, etc.
Sin embargo, todo esto no quiere decir que no se esten perdiendo por el contrario algunas costumbres ya no se practican asiduamente como si se realizaban no hace mucho tiempo (hablamos de 10 - 15 años atrás) . Son las personas mayores de edad quienes nos pueden informar de muchos quehaceres culturales que representan nuestras costumbres y se puede hacer una buena recopilación de las mismas así pues podremos encontrar significado a ciertas expresiones como Flechada, Apacheta, Chujcharruta, Quirquincho enflorado, Cumbreras, Señaladas y Marcada, La Corpachada, Misachicos, entre otras. Aquí Haremos una breve reseña de las expresiones mencionadas:

Flechada:
Cuando se termina de construir una casa nueva quienes la van ha habitar realizan un ritual para quede inagurada y alejar los malos espíritus que puedan habitar en la vivienda o para alejar al espíritu de la misma casa que en ocasiones puede causar algún mal o hacer asustar a sus moradores, para ello preparan un arco y flechas suficientes, teniendo en cuenta que ciertas flechas quedaran incrustadas en el techo a un si los mismos son de material, estos se realizan con maderas de algún árbol o arbusto de la zona también se aprontan uno, dos o tres huevos de gallina la cantidad depende del tamano de la habitación. Los Huevos son "Enflorados"( se envuelven a los huevos en lanas de colores sostenidos con hilos de las mismas lanas) y son dispuestos

en la habitación sostenidos del techo teniendo en cuenta que queden bien distribuidos en en toda la habitación o en el centro si es uno solo y se realiza un agujero en el centro del piso
en donde van a depositarse el contenido de los huevos que van a ser rotos con los disparos realizados por los presentes que son convocados por el dueño de la nueva casa, que en general son vecinos y familiares sin antes realizar los ritos a la pachamama que consta de comidas, especialmente comidas realizadas con quinoa o maíz, se acompaña con chicha de maíz, vino, alcohol, hojas de coca, y cigarrillo que son depositados en el mismo lugar en donde se pondrá el contenido de los huevos que serán rotos por alguno de los invitados a quien le premiaran con bevidas o un cantaro de chicha además de recibir la felicitación de toda la familia y los presentes. Posteriormente se cierra el la fosa y comienza la fiesta hasta altas horas de la mañana.
Es común realizar esta ceremonia en fechas festivas como carnaval, año nuevo, pascuas o 1º de Agosto etc.

Señalada:
Quienes dispongan de ganada cuales sean las clases, ovinos, caprinos, equinos, etc. De acuerdo a las disposiciones provinciales y/o nacionales
deben llevar marca y señal según corresponda y es así que este evento se transforma en un echo características únicas por estas partes del País.
Teniendo en cuenta siempre los ritos de la Pachamama se realizan los preparativos convocando a todos los vecinos mas allegados y ocasionales visitantes, el dueño del rebaño
e invitados concurren al rodeo del ganado para comenzar el trabajo Primeramente se eligen un par de animales del los mejores del rebaño en representación de toda la majada (descripción realizada para ganado ovino y caprino) a los cuales se les ata lanas de colores teñidas oportunamente dejandolos totalmente coloridos en el caso de los ovinos y se les da de tomar chicha y comer hojas de coca y se los adorna con serpentinas de colores, papel picado y talco y luego se cortan las orejas del ganado de acuerdo a la señal de cada dueño. Posteriormente se entierran los recortes de las orejas en el mismo lugar en donde se hizo por varias generaciones que es identificado por un par de piedras que generalmente esta ubicado en el centro del lugar de rodeo o corral.
Posteriormente se despacha la señal en el mojón
( Un Lugar en donde se agrupa gran cantidad de piedras, que son depositadas por los invitados; simil a las Apachetas ) allí todos los presentes adornan al mojón con piedras lanas de colores, serpentinas, plantas y flores del lugar y se interpretan coplas alusivas a la ocación rodeando al mojón hasta dar tres vueltas en circulo. Finalmente todos los invitados pasan a la vivienda del dueño para continuar con los festejos.

Chujcharruta:
Hasta no hace mucho tiempo esta era una costumbre muy común por estos lados, pero hoy ya no se la practica pues a sido reemplazada por otras tradiciones mas comunes al momento en que se vive.
Todos los niños conservaban sus cabellos intacactos hasta una determinada edad, por creencias locales lo contrario causaba algún mal a los menores, cuando los chicos llegaban a la edad correspondiente dos o tres años aproximadamente los padres realizan una ceremonia que consiste en organizar una fiesta a la que se invitan a todos los conocidos , se nombran dos padrinos quienes van a colaborar en la ceremonia y van a guiar al joven en su vida, los padres realizan muchas trencitas con el pelo del niño luego cada invitado corta una de las trencitas que se lo lleva como un recuerdo sin antes dejar un obsequio para el agasajado generalmente es dinero que quedad prendido en la ropa de este, en el campo generalmente se obsequia un cordero, un cabrito etc. Todo esto invocando a la Madre Tierra.

Quirquincho enflorado:
Era muy común ver en las paredes de las casa de los vecinos de la quebrada colgando caparazones de quirquincho al que se los adornaba con dinero de de distintas épocas. Todo esto para atraer prosperidad al hogar.

Cumbreras:
Quienes vivimos y recorrimos lugares remotos de la Quebrada de Humahuaca solíamos observar que en los techos de las casa se encontraban cuernos aveces cruces pero era mas común ver los cuernos de vaca que adornaban las " Cumbreras de las casas" (Se lo llama cumbrera a la terminación del techo, techo que por lo general son de "dos aguas"). La razón de estos adornos era de protejer la casa de maleficios o tempestades.
Algo que también se a perdido o esta en ese proseso.

La Corpachada:
La corpachadan es un a plegaria, es un compromiso eterno entre el hombre y la Pachamama, es un dever sagrado que todos deben cumplir. Pachamama, Madre Tierra, Ella siente hambre y sed como cualquier mortal y hay que suministrarle limentos y bebidas o dicho de otra manera hay que corpacharla por lo tanto corpachar significa dar de comer y beber a la pachamama con este fin los habitantes de estas tierras preparan comidas, chicha, compran vino, alcohol, coca, cigarrillo, y vierte parte de esto en un agujero (boca de la pacha) echo en algún lugar de la casa.
se arrodillan, se persignan, rezan e invocan a la pachamama sahumado la tierra con el humo de la "Koa"(arbusto que se encuetra en las alturas de la zona) coquean, toman unos tragos
lo mismo que la Pachamama y se incorporan santiguandose tranquilos y seguros porque la madre tierra a quedado satisfecha. el hombre de la Quebrada sabe que la pachamama es generosa con la gente buena, ayuda a los necesitados y da alos que no tienen pero no tolera a los incrédulos, a los ingratos, a los que no la respetan. La ira de la Pachamama puede ser terrible y despiadada el castigo puede llegar de distintas formas.
El campesino no se olvida nunca de la Pachamama, si toma alguna bebida instantáneamente ofrece el primer trago a la madre tierra. Cuando sacrifica un animal rocían su sangre hacia los cuatro puntos cardinales o alrededor de la casa.
Desde la riqueza que las montañas esconden en sus entrañas, el agua que generosamente brota de ellahasta las plantas y animales que pueblan su superficie deben su vida, su fertilidad a la Madre Tierra y de la mayoría de estos el hombre se sirve para poder subsistir.

Misa Chico:
Esta tradición casi extinta tiene que ver con las nuevas creencias incorporadas a partir de la invasión de los españoles.
Hace algunos años atrás era muy común que las familias del campo tuvieran un santo en la casa, conservados en una urna enflorada con arcos y flores de papel se los guardaban en un nicho. Muchas familias construían una habitación especial para el santo en donde lo veneraban cuando se celebraba su día y uno de los ritos consistía en llevarlo a la iglesia mas cercana en donde se lo auspiciaba una misa en su honor, si bien en cada localidad de la quebrada hay una iglesia no todos los dias hay misa en ellas y es por eso que los devotos desvían acercar a sus santos hasta los poblados de mayor concentración para cumplir con su fe y el recorrido por lo general era a pie por los caminos de los cerros hasta llegar a destino. Muchas veces los recorridos duraban todo el día y debido a la distancia y al peso de la urna del santo era muy común que en medio del camino hubiesen altares no muy grandes en los cuales la imagen descansaba y también sus devotos, estos estaban construidos de piedra y dependiendo del relieve del terreno se distanciaban. A un hoy en los caminos que se han dejado de usar estos altares recuerdan la fe que los lugareños tienen a sus santos protectores, si bien ya no es común verlos en esta procesión de sacrificio.
En la quebrada de Humahuaca podemos encontrar una similitud a estos actos en la peregrinación que se realiza a Punta Corral en el departamento de Tumbaya en donde los peregrinos bajan de los cerros la imagen de la Virgen de Copacabana que tiene su morada en las montañas en donde, según la Leyenda, apareció.

[Condiciones de uso] [Contactenos]
HumahuacaVive ©2005-2006 / Powered by Lv Liques (Humahuaca-Jujuy-Argentina)